Boletín de prensa E.FOLIO.002

Inicia E.FOLIO.002, Segundo Encuentro en torno al Fotolibro Contemporáneo.

  • El encuentro se llevará a cabo los días 16,17 y 18 de mayo de 2019 en las instalaciones del Centro de la Imagen.

  • Como parte del programa se llevarán a cabo charlas, exposiciones y presentaciones de fotolibros así como diversos talleres.

  • Visita guiada con medios a exposiciones: 18 de mayo, 13:00 h.

La Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen presenta la segunda edición de E.FOLIO.002 Segundo Encuentro en torno al Fotolibro Contemporáneo. La inauguración se llevará a cabo el día jueves 16 de mayo a las 19:00 horas.

E.FOLIO.002 busca ofrecer una plataforma abierta e innovadora para discutir y promover el acervo público de fotolibros del Centro de la Imagen, impulsar la creación y la experimentación artística en este soporte y dar visibilidad a nuevas prácticas de producción editorial.

En esta segunda edición indagaremos sobre las transformaciones que experimenta el libro en el proceso de re-edición, en su re-interpretación desde las artes visuales y a partir de la intertextualidad a través de tres propuestas curatoriales: Podría ser yo, Los otros libros y Tránsito. Selección de fotolibros de la Colección del Centro de la Imagen. Nos centraremos también en transitar diferentes experiencias a partir del libro con imágenes: el regreso a la oralidad en las Sesiones de Libros Hablados y la exploración de las posibilidades narrativas en las Sesiones de Book Jockey. El encuentro además incluye el taller Ser Libro para pensar el fotolibro desde lo colectivo, la presentación del proyecto editorial Inframundo, creado por Hydra + Fotografía, y una Revisión de maquetas donde participarán especialistas invitados.


Programa de actividades

16 – 18 de mayo

 

Jueves 16 de mayo

17:30 h | Sesiones de Book Jockey

Información Confidencial de Viridiana Florentti.

Escribir fotos con libros por Alejandro Cartagena.

19:30 h | Inauguración de exposiciones

–Exposición colectiva Los otros libros, curaduría por Esteban King.

–Exposición Podría ser yo, curaduría por Agustina Triquell y Alejandra González.

–Exposición Tránsito: selección a partir de la colección FOLIO, curaduría por Mariela Sancari.

Book Jockey es un espacio de formato libre y experimental dedicado a los fotolibros, en el que se muestran y mezclan las imágenes publicadas en ellos para crear nuevas narrativas propuestas por un presentador.

 

Viernes 17 de mayo

18:00 | Sesiones de Libros hablados

Todo en orden de María José Sesma.

El laberinto mágico por Julián Barón.

Libros hablados propone una transformación del libro con imágenes a la experiencia oral. En cada sesión, las artistas invitadas convertirán al fotolibro en palabra hablada, expandiendo su materialidad y ampliando los límites de la relación texto-imagen.

 

Sábado 18 de Mayo

10:00 – 11:45 h | Presentación del proyecto editorial de fotolibros Inframundo con la presencia de los autores Jael Orea, Luis Enrique Aguilar, Rogelio Séptimo, Paola Bragado, Edén Bernal, Laura Barrón, Alfredo Blásquez, Alessandro Bo, Luis David Luna Brito, Nadia del Pozo, Veronique Chapuy, Diego Moreno, Nelson Morales y Ana Casas.

12:00 – 13:00 h | Presentación de los resultados del taller Ser libro de Julián Barón.

13:15 – 14:00 h | Visitas guiadas a las exposiciones con los curadores.

 

Exposiciones

16 de mayo – 7 de julio

Inauguración de exposiciones | Jueves 16 de mayo | 19:30 h

–Exposición colectiva Los otros libros, curaduría por Esteban King. A partir de una selección de obra de cuatro artistas mexicanos contemporáneos, Los otros libros se centra en explorar algunas de las formas en las que el ámbito editorial ha sido interpretado y utilizado desde el punto de vista de las artes visuales.

–Exposición Podría ser yo, curaduría por Agustina Triquell y Alejandra González. Mirar imágenes, hablar y reflexionar a partir de ellas. Ese es el ejercicio central en el libro Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra que es el objeto de esta exposición. Editado originalmente en 1987, éste es un libro difícil de clasificar que ha quedado excluido de las historias del fotolibro latinoamericano hasta el momento.

–Exposición Transito: selección a partir de la colección FOLIO, curaduría por Mariela Sancari. Planteado como una sala de lectura, este espacio es una extensión material de la biblioteca del Centro de la Imagen que reproduce la libre circulación e intercambio de contenidos. El propósito de esta muestra es acompañar las propuestas curatoriales de las otras dos exposiciones que forman parte de E.FOLIO.002.

Presskitbit.ly/foliopresskit

 


 

Favor de confirmar asistencia a visita guiada con medios a:

Coordinación de comunicación

comunicacion_ci@cultura.gob.mx

comunicacion.centroimagen@gmail.com

+52 55 4155 0850 | Ext. 3630

 

Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

Entrada libre • Acceso por avenida Balderas.
Transporte público • Metro y Metrobús Balderas.
Ecobici • Emilio Donde – Av. Balderas.
Estacionamiento gratuito.

centrodelaimagen.cultura.gob.mx

Proyecto beneficiario del PADID 2018



Centro de la Imagen


folio.ci

Plaza de la Ciudadela 2
Centro Histórico
Ciudad de México
C.P. 06040
T.: (01 55) 4155 0850

Mié a dom: 10 • 19 h
Entrada libre

Suscíbete a nuestro newsletter: