E.FOLIO.002 | Sábado 18 de mayo

Charlas y presentaciones


10:00 – 11:45 h | Presentación del proyecto editorial de fotolibros Inframundo con la presencia de los autores Jael Orea, Luis Enrique Aguilar, Rogelio Séptimo, Paola Bragado, Edén Bernal, Laura Barrón, Alfredo Blásquez, Alessandro Bo, Luis David Luna Brito, Nadia del Pozo, Veronique Chapuy, Diego Moreno, Nelson Morales y Ana Casas.

12:00 – 13:00 h | Presentación de los resultados del taller de Julián Barón.

13:15 – 14:00 h | Visitas guiadas a las exposiciones con los curadores.


Jael Orea (México)
Fotógrafa. Aborda la fotografía como una forma de confrontar la propia experiencia del mundo, centrándose en la noción de lo extraordinario. Reflexiona sobre el ser como unidad y el arte como una herramienta para compartir una acción generada a partir del tiempo pasado con los extraños que encuentra, como resultado reúne los elementos en pequeños libros de artista. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 del Centro de la Imagen y el Programa Educativo SOMA.

Luis Enrique Aguilar (México)
Fotógrafo. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2010 del Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Colombia y España. Obtuvo mención de honor en los concursos Migraciones Internacionales y Fronteras (España) y Un día en la vida de los chiapanecos (México). Participó en Descubrimientos PhotoEspaña 2016. Es autor de Ofrenda (inframundo, 2018). Durante sus cinco años de existencia, coordinó el proyecto Gimnasio de Arte y Cultura en Chiapas. Actualmente dirige la plataforma Mirador para la fotografía chiapaneca.

Rogelio Séptimo (México)
Fotógrafo y gestor. Cursó el Programa Incubadora de Fotolibros de Hydra + Fotografía. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos y Chile. Fue seleccionado en la XII Bienal de Fotografía. Obtuvo la beca del Fondo de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer, en dos ocasiones (2013 y 2016). Es autor de Somne (Inframundo, 2018). Promueve y coordina el proyecto La Vuelta al Lago en 80 imágenes y el Colectivo Fotográfico Ciudad Jardín, ambos con jóvenes de Michoacán. En 2010 junto con Rayito Flores Pelcastre, inicia el Proyecto Catako.

Paola Bragado (España)
Fotógrafa. Estudió una maestría en Foundation Course en el Chelsea School of Arts de Londres. Su obra ha sido exhibida en Francia, España, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos y México. Obtuvo el premio del Centro de Arte Alcobendas para el festival PhotoEspaña y mención de honor del Premio Fnac. Fue seleccionada como Talento Emergente del diario El País. Fue jefa de laboratorio para los fotógrafos Alberto García-Alix (2006-2009) y Chema Madoz (2010-2014).

Edén Bernal (México)
Artista visual y cineasta documental. Su obra Mover un Río obtuvo mención honorífica en el 9° Festival de la Memoria y fue proyectado en México, Chile y Colombia. Ha sido becario del Fonca y del Segundo Encuentro Bicultural de Cineastas Emergentes, para la realización del cortometraje Retrato en Ausencia. Desarrolló e implementó en equipo el Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas con VIH, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el que generó seis cortometrajes. Fundó el Cineclub Callejero, proyecto nómada que transforma temporalmente espacios públicos en salas de cine. Es autor de Exilios (Inframundo, 2018)

Laura Barrón (México/Canadá)
Fotógrafa y videoasta. Maestra en Artes por la Universidad de York en Toronto, ha impartido clases de fotografía en distintas universidades de México y Canadá. Su trabajo explora los significados del paisaje e indaga sobre territorio, geografía y cartografía para crear relaciones entre memoria, lugar y presencia.
Sus obras forman parte de diversas colecciones públicas y privadas. Ha obtenido becas en Canadá por el Consejo de Artes de Ontario OAC, TAC y CAC, y en México, por el Fonca. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Alfredo Blásquez (México)
Comunicólogo y fotógrafo. Su obra ha sido exhibida en México y Estados Unidos. Es Director de Comunicación en la agencia República de Todos, dedicada a ofrecer servicios de consultoría y comunicación en temas de sustentabilidad; es asociado de la Fundación Heel, organización no lucrativa dedicada a la recuperación de plásticos mediante campañas y programas en beneficio de comunidades costeras de Guerrero y Quintana Roo en México. Su libro Playa Cero fue seleccionado finalista en el Book Dummy Award convocado por La Fábrica y Photo London.

Alessandro Bo (México)
Fotógrafo. Su obra ha sido exhibida en México, República Dominicana y Australia. Fue seleccionado en la XVIII Bienal de Fotografía. Obtuvo el premio PDN Street Photography Award 2015, fue ganador del concurso de Fundación Mexicana de Cine y Artes 2014, y finalista del concurso de Fotolibro Iberoamericano de Editorial RM en 2013. Ha publicado en British Journal of Photography, Der Greif Online y Lenscratch, y en el libro Street Photography (Acuity Press, 2015). Es autor de Smail (Inframundo, 2018).

Luis David Luna Brito (México)
Fotógrafo. Ha obtenido becas de estudio y de producción artística; para su trabajo utiliza la gráfica y la cerámica partiendo siempre de la fotografía, reflexionando sobre las posibilidades de la contemplación y lo anecdótico en la montaña. Es autor del Ojo del glaciar (Inframundo, 2018).

Nadia del Pozo (España)
Escritora y fotógrafa. Sus proyectos se sitúan en el campo y abordan los modos de vida rural, la relación entre la tierra, lo familiar y la memoria. Recientemente participó en la dirección de fotografía de la película Cartas de Lucía, basada en investigación documental y los testimonios de mujeres jóvenes que han sido víctimas de la violencia epidémica en El Salvador.

Veronique Chapuy (México)
Fotógrafa. Estudió Fotografía en Art Institute of Austin. Cursó el taller de curaduría en LivingArtRoom y el Programa de Incubadora de Fotolibros en Hydra + Fotografía. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos y Francia. Entre sus exposiciones individuales destacan: Self Appropriation, Paris J+2 Tristesse y Work in Progress. Ganadora del concurso Take Your Best Shot de la revista Rangefinder Magazine, en la categoría de familia (Nueva York).

Diego Moreno (México)
Fotógrafo. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, Chile, Brasil, España, Holanda, Inglaterra, Taiwán y Malasia. Obtuvo la beca del Programa a Jóvenes Creadores del Fonca (2015-2016) y el Premio de Adquisición de la X Bienal Puebla de los Ángeles. Ha publicado en Vogue Italia, The Guardian, The Sun, The British Journal of Photography, Burn Magazine y Cuartoscuro. Es autor de Huésped (Inframundo, 2018). Fue nombrado Fotógrafo emergente a seguir por The British Journal of Photography y Joven Talento Mexicano por FOAM Ámsterdam.

Nelson Morales (México)
Fotógrafo. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2015 del Centro de la Imagen y el programa Incubadora de Fotolibros de Hydra + Fotografía. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Colombia, España, Alemania, Holanda, Portugal y Malasia. Fue seleccionado de la XVIII Bienal de Fotografía. Su obra ha sido publicada en Aperture edición Future Gender y en New York Times. Realizó una residencia artística en el McColl Center for Art + Innovation en Carolina del Norte. Es autor de Musas Muxes (Inframundo, 2018).

Ana Casas (España/México)
Fotógrafa y docente. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos y Europa. Es autora de Álbum (Mestizo, 2000) y Kinderwunsch (La Fábrica, 2014), por el cual obtuvo el Premio al Libro de Arte Mejor Editado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2014 en España. En 2012 funda Hydra + Fotografía, junto a Gabriela González y Gerardo Montiel Klint, una plataforma para generar proyectos relacionados con la fotografía, desde donde impulsa el programa formativo internacional Incubadora de Fotolibros. Como resultado de este proyecto, crea Inframundo, junto con Ramón Pez y José Luis Lugo.

Proyecto beneficiario del PADID 2018



Centro de la Imagen


folio.ci

Plaza de la Ciudadela 2
Centro Histórico
Ciudad de México
C.P. 06040
T.: (01 55) 4155 0850

Mié a dom: 10 • 19 h
Entrada libre

Suscíbete a nuestro newsletter: