Charlas

Consulta nuestro programa para no perderte ninguna de las conferencias y presentaciones de fotolibros del Encuentro.

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE
17:00 - 19:00 h | Sesiones de Book Jockey

 

Book Jockey es un espacio de formato libre y experimental dedicado a los fotolibros, en el que se muestran y mezclan las imágenes publicadas en ellos para crear nuevas narrativas propuestas por un presentador. Creado por Bonifacio Barrio Hijosa (photobookjockey.wordpress.com)

 

17:00 – 18:00 hrs. | La imagen floja por Rodrigo Ramos

Recorrido a través de una selección de imágenes contenidas en diversos fotolibros. Algunas de ellas pueden parecer intrascendentes por sí solas, pero colocadas en secuencia generan una narrativa distinta. Una sola imagen presenta un referente y como parte de una estructura –junto a otras imágenes o textos– desemboca en una red de significados.

 

18:00 – 19:00 hrs | B to B por Brenda Moreno

B to B es un ejercicio donde la artista habla acerca de su familia. Explora los roles que se cumplen en las relaciones afectivas al mismo tiempo que reflexiona sobre la memoria, la similitud en los patrones de conducta y aquello que reflejamos en el otro. Este proyecto también trata sobre el paso del tiempo, los sueños y las experiencias que construyen la identidad.

19:30 h | Inauguración de exposiciones

Reversiones, curaduría de Natasha Christia.

The disturbing train of thoughts, curaduría de editorial Chaco.

Lo público. Selección de fotolibros de la Colección del Centro de la Imagen, curaduría de Mariela Sancari.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE
17:00 - 17:40 h | Presentación del libro “Ghost Guessed” de Tom Griggs

Con: Tom Griggs

Ghost Guessed es una novela autobiográfica en proceso, centrada en la desaparición de un familiar del autor mientras sobrevolaba Minnesota, y del vuelo 370 de Malaysia Airlines. Estos eventos desataron en Griggs una serie de reflexiones alrededor de importantes acontecimientos: la Gran Recesión, el crecimiento exponencial de máquinas y computadoras en nuestras vidas, y el dramático oscurecimiento de los tendencias culturales actuales en Estados Unidos. Este libro se articuló a partir de llamadas nocturnas a través de Skype entre Griggs y Paul Kwiatkwoski, un escritor y fotógrafo al que el autor apenas conocía cuando iniciaron el proyecto. Esta colaboración creativa de tres años planteó diversas preguntas sobre el proceso y la interpretación de una autobiografía escrita y fotografiada por dos personas. ¿Dónde están los límites de “nuestras” historias, especialmente en una era que nos permite mostrar con facilidad distintas versiones de nosotros mismos para satisfacer nuestras necesidades?

 

17:40 - 18:20 h | Presentación del libro “Every night temo ser la dinner” de Sofía Ayarzagoitia

Con: Sofía Ayarzagoitia

Diario visual que recoge once encuentros fotográficos sostenidos por Sofía Ayarzagoitia con un mismo número de hombres, de razas y procedencias distintas, durante su estancia en Madrid, entre 2015 y 2016. Éste se cuenta a través de narraciones no lineales, performance de sus vivencias y textos escritos en pocho.

 

18:20 - 19:00 h | Presentación del libro "La Corte" de Nirvana Paz

Con: Luis Vargas Santiago y la autora

La Corte reúne una serie de retratos de personajes anónimos realizados entre 2006 y 2007, frente al muro de la Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de México. En este libro la artista explora su relación con la ciudad y su pasión por transitarla, un transitar que se muestra desde una mirada íntima. La Corte nos envuelve en una atmósfera dramática cargada de sombras que nos advierte sobre algo que está por ocurrir y sobre la búsqueda de estos personajes: su tragedia.

 

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

*Durante este día contaremos con traducción simultánea.

11:00 - 11:30 h | La identidad narrativa: el autor como narrador

Con: Érika Vitela

A partir del siglo XX, autores de diversas disciplinas han encontrado en la recuperación de la memoria y en su narración una forma de explorar la creación de identidades. Algunos de ellos han construido narrativas con imágenes fotográficas haciendo uso del libro como soporte. El resultado son obras en donde el autor de imágenes se convierte en narrador y en donde la lectura de la pieza está determinada por las características físicas del libro o su “naturaleza secuencial”, como Ulises Carrión la llama.

 

11:30 - 12:20 h | Bibliotecas públicas de fotolibros

Con: Mariela Sancari y Larissa Leclair

Reflexiones acerca de la importancia de crear acervos públicos de fotolibros que faciliten el acceso a estas publicaciones, muchas veces de edición limitada, y a su vez fomenten la investigación sobre el medio. En este formato se inscriben Indie Photobook Library, fundada en Estados Unidos en 2010, y la Colección de fotolibros del Centro de la Imagen, de reciente creación.

 

12:30 - 13:30 h | Fotógrafos y editores: experiencias de ambos mundos

Con: Pablo Ortiz Monasterio, Verónica Fieiras y Valentina Abenavoli

Se indagará sobre la edición de fotolibros desde la experiencia de tres fotógrafos, también editores, que han trabajado en proyectos ya sea de manera independiente o a través de sus propias editoriales.

 

13:40 - 14:30 h | Imágenes, palabras, movimientos, sonidos, libros

Con: Valentina Abenavoli y Natasha Christia

Del papel impreso a la instalación en pared, del video a la imagen fija, de la investigación académica a la escritura personal, flotando entre las imágenes y las maneras en que las miramos, esta charla abordará la realización de un trilogía, aún en proceso, que lleva por título “Empatía”. Ésta comprende dos cuerpos de trabajo interconectados de Valentina Abenavoli: Anaesthesia, su primer libro, y The Harvest. Ambos son el resultado de un proceso de apropiación, interpretación y consumo de imágenes en el ámbito público a partir de la guerra y el ataque terrorista, y en el espacio privado desde la pornografía.

 

16:30 - 17:00 h | El fotolibro: nuevas formas para construir una obra

Con: Ana Casas Broda

¿Por qué el fotolibro se ha convertido en una de las más interesantes formas de creación de una obra? ¿Cómo apoyar a autores en el desarrollo de sus fotolibros? ¿Se puede enseñar cómo hacer un fotolibro? A partir de la experiencia de las dos ediciones del programa Incubadora de Fotolibros, se plantearán algunas preguntas acerca del momento que vive el fotolibro y las posibilidades que ofrece a los autores en la conceptualización y producción de su trabajo. La narrativa, materiales, formatos, tipos de impresión, tiraje y tipo de publicación, incluso de distribución, son elementos clave del fotolibro y del proceso de desarrollo de la obra.

 

17:00 - 18:00 h | Charla sobre las exposiciones

Con: Natasha Christia, Verónica Fieiras y Mariela Sancari

Se discutirán las ideas y ejes temáticos detrás de las propuestas curatoriales "Reversiones" de Natasha Christia, "The Disturbing Train of Thoughts" de Verónica Fieiras y "Lo público" de Mariela Sancari.





Centro de la Imagen Plaza de la Ciudadela 2 Centro Histórico Ciudad de México C.P. 06040 T.: (01 55) 4155 0850 Miércoles a domingo: 10:00 – 19:00 h Entrada libre © Copyright 2017 Folio